lunes, 8 de octubre de 2012

'Salvos Para la Alabanza de Su Gloria' (Efe 1:4b-6)



Estudiaremos esta sección de la carta lentamente, porque es tan rica en contenido doctrinal.  Pablo está presentando una lista de las bendiciones espirituales que tenemos “en Cristo”, gracias a la misericordia de Dios el Padre (v.3).  La primera bendición que menciona es la de haber sido escogidos por Dios para la salvación (v.4a).  En el resto del v.4, Pablo describe dos aspectos de la elección – cuándo se dio, y cuál fue el propósito de la elección divina.

En cuanto al tiempo, Pablo declara que fuimos escogidos para la salvación “antes de la fundación del mundo” (v.4b).   ¡Es una afirmación tremenda!  Significa que desde la eternidad, cuando Dios estaba planeando cada detalle de la existencia humana, Él nos escogió para ser salvos.  Nada ocurre por casualidad.  Dios no esperó para ver sí le íbamos a aceptar o no.  Él tomó la iniciativa; y nos escogió antes de la creación del mundo material.  Al igual que en el caso de la elección de Jacob (Rom 9:11-13), Pablo hace hincapié en esto para que quede totalmente claro que nuestra elección no se debió a algo bueno que Dios vio en nosotros.  En realidad, fue todo lo opuesto. A pesar de todos los errores que Dios pudo ver de antemano que cometeríamos como creyentes, aun así nos escogió para ser salvos.  ¡Qué tremenda es la gracia de Dios!

Pero en segundo, lugar notemos el propósito de la elección.  Fue, “para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él” (v.4c).  Es muy importante resaltar esto.  Ningún creyente puede pensar, ‘Si Dios decidió salvarme, entonces puedo hacer lo que quiero, porque al fin y al cabo, Él me salvará’.  No puede pensar así, porque el Espíritu Santo se encargará de hacerle recordar el propósito de su salvación, y le hará sentir que debe cumplir con ese propósito.  Si el creyente no hace caso al Espíritu Santo, tarde o temprano Dios el Padre lo disciplinará por su pecado.

De la elección, Pablo pasa a la adopción – la segunda bendición espiritual que tenemos “en Cristo”.  La razón por la cual Dios nos escogió para la salvación, fue porque Dios el Padre nos había predestinado (antes de la fundación del mundo) “para ser adoptados hijos Suyos” (v.5a).  La elección es parte de la implementación de la predestinación (ver Rom 8:29-30).  Todo ser humano es ‘hijo de Dios’ por creación; pero sólo el creyente es ‘hijo de Dios’ por adopción. Es la adopción que nos hace herederos de Dios (Rom 8:17), y nos permite llamarle, “Abba, Padre” (Rom 8:15).

La adopción es “por medio de Jesucristo” (v.5b); es decir, se efectúa sobre la base de Su obra redentora en la cruz (Gál 4:4-5), y Su función de mediador (Heb 2:10-15).  Si nos preguntamos, ‘¿Por qué Dios el Padre se propuso adoptarnos?’, la respuesta de Pablo es clara – fue, “según el puro afecto de Su voluntad” (v.5c).  No había necesidad alguna de hacernos Sus hijos espirituales.  Dios el Padre pudo habernos salvado, simplemente para ser como los ángeles – Sus siervos.  Pero Él quiso hacer algo mucho más grandioso; Él quiso hacernos Sus hijos espirituales.  ¡Qué tremendo privilegio!

Pero recordemos el propósito fundamental de todo el plan de salvación.  Es “para la alabanza de la gloria de Su gracia” (v.6a).  Al fin y al cabo, Dios NO nos salva simplemente para nuestro bien, sino para Su gloria.  Y lo hace, haciéndonos “aceptos en el Amado (Cristo)” (v.6b).  Aparte de Cristo, no somos aceptos ante el Padre.  Nuestras buenas obras son importantes (Efe 2:10), pero no son la base sobre la cual Dios nos acepta como Sus hijos.  Es sólo la sangre de Cristo que nos limpia del pecado, y es la justicia de Cristo que nos hace presentables ante el Padre.

REFLEXIÓN: ¿Estamos viviendo para la alabanza de la gloria de Dios?

1 comentario:

  1. Saludos estimado pastor. bueno queria consultarle sobre algo muy preocupante que esta pasando en varias de las iglesias cristianas y esta es la doctrina de calvino. mas específicamente. los puntos donde se afirma que Cristo Jesús solo vino al mundo a morir por sus elegidos. y respecto al otro punto que Dios escogió a algunos para el cielo y a otros para el infierno. le agradecería que me enviara el estudio a mi correo graciaymisericordia777@gmail.com un saludo y que Dios le guarde

    ResponderEliminar